2025 SEGUNDO AÑO AYB
Primer cuatrimestre:
Variedades en el uso de la lengua: Dialectos, cronolectos, sociolectos.
Las tipologías textuales: formatos de textos e intención del emisor.
La trama de los textos: narrativa, conversacional, argumentativa, descriptiva.
El texto expositivo: los conectores y recursos para explicar. La estructura de los textos expositivos. Esquema de ideas principales (secuenciales, descriptivos, comparativos, problema-solución, causa-consecuencia).
Formación de palabras. Derivación de palabras. Género y número en los sustantivos. Pronombres personales, demostrativos, posesivos: pronombres indefinidos y enfáticos. Oración bimembre y unimembre.
Construcción sustantiva y adjetiva.
Construcción verbal. Coherencia y cohesión.
Técnica de estudio: subrayado de ideas principales.
Del cuento realista al microrrelato. Autor y narrador. Tipo de narrador y focalización.
El género realista: características. El microrrelato: características principales.
Comprensión lectora: comprensión de significados referenciales y figurativos de las palabras. Relaciones de significado (sinonimia, antonimia, paráfrasis).
Estructura sintáctica (uso correcto de puntuación, clases de palabras).
Cohesión textual (reconocimiento de conectores causales y consecutivos).
Segundo cuatrimestre:
El texto argumentativo: propaganda y publicidad: características. Recursos utilizados (visuales y lingüísticos) el jingle.
Oraciones unimembres y bimembres. Oraciones compuestas.
El verbo: modos, tiempos y las personas verbales. El modo subjuntivo. Técnica de estudio: el cuadro sinóptico.
La noticia periodística: estructura. características.
el cuento fantástico: los temas del fantástico. La metamorfosis. La temporalidad en la narración: narración en pasado. Usos del presente en la narración.
El teatro: entre la tragedia y la comedia. Estructura teatral: secuencias y partes. características del género. El texto teatral y la puesta en escena. Parlamentos y acotaciones.